problema con la declaración trimestral
Thread poster: lucile mersseman
lucile mersseman
lucile mersseman  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Spanish to French
Sep 1, 2010

Hola a todos!

Hace ya unos meses que me dí de alta en la Agencia Tributaria para poder emitir facturas. Me he dado cuenta demasiado tarde que no he presentado la declaración trimestral que tenía que haber presentado en julio porque pensaba que había que hacerlo anualmente y no trimestralmente. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer ahora? Imagino que lo tengo que hacer aunque sea con retraso...
Otra cosita: lo de poder descontarse algunos gastos como los de luz o de teléfono,
... See more
Hola a todos!

Hace ya unos meses que me dí de alta en la Agencia Tributaria para poder emitir facturas. Me he dado cuenta demasiado tarde que no he presentado la declaración trimestral que tenía que haber presentado en julio porque pensaba que había que hacerlo anualmente y no trimestralmente. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer ahora? Imagino que lo tengo que hacer aunque sea con retraso...
Otra cosita: lo de poder descontarse algunos gastos como los de luz o de teléfono, como funciona? es un porcentaje? quien establece que porcentaje es de la actividad profesional o de los gastos personales de casa?

Como estoy empezando tengo muchas dudas y os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un cordial saludo
Lucile
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Pregunta a la Agencia Tributaria Sep 1, 2010

A mí siempre me ha funcionado bien preguntar a la Agencia Tributaria por teléfono. Los teléfonos para consultas (siempre anónimas) aparecen en su web. Para estar segura, llama varias veces, dado que te responderán varias personas diferentes y podrás contrastar lo que te dicen.

Estas cosas es mejor aclararlas con la Agencia Tributaria en primer lugar. Si lo que te dicen no te convence o te cuesta comprenderlo, anota lo que te dice
... See more
A mí siempre me ha funcionado bien preguntar a la Agencia Tributaria por teléfono. Los teléfonos para consultas (siempre anónimas) aparecen en su web. Para estar segura, llama varias veces, dado que te responderán varias personas diferentes y podrás contrastar lo que te dicen.

Estas cosas es mejor aclararlas con la Agencia Tributaria en primer lugar. Si lo que te dicen no te convence o te cuesta comprenderlo, anota lo que te dicen y ve a un gestor de tu zona para que tomen las medidas adecuadas en tu nombre y te asesoren.

¡Suerte!
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
respuestas Sep 1, 2010

Hola,

Efectivamente, aunque se te haya pasado el plazo, debes presentar la declaración trimestral. Eso sí, dependiendo del volumen de lo que debas a la Hacienda, puede que decidan multarte por presentar la declaración (y devolver el importe debido) fuera del plazo, o sea, con retraso.

En cuanto a los porcentajes de los gastos de casa que se desgravan, van en función de lo que has declarado en el formulario 036 ó 037 en el momento de darte de alta en el IAE. Se tra
... See more
Hola,

Efectivamente, aunque se te haya pasado el plazo, debes presentar la declaración trimestral. Eso sí, dependiendo del volumen de lo que debas a la Hacienda, puede que decidan multarte por presentar la declaración (y devolver el importe debido) fuera del plazo, o sea, con retraso.

En cuanto a los porcentajes de los gastos de casa que se desgravan, van en función de lo que has declarado en el formulario 036 ó 037 en el momento de darte de alta en el IAE. Se trata de la casilla 423 (apartado "Lugar de realización de la actividad", casilla "Grado de afec.") expresada como un porcentaje. El porcentaje declarado corresponde a la parte del imueble que ocupa tu despacho.
Un ejemplo: Si en la casilla 423 aparece 30%, puedes desgravar 30% de gastos relacionados con el mantenimiento de la casa (alquiler, agua, luz, gas...), como si se tratara de una oficina que estás alquilando.

Saludos,
M.
Collapse


 
lucile mersseman
lucile mersseman  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Spanish to French
TOPIC STARTER
gracias! Sep 2, 2010

Muchas gracias a los dos por estas respuestas tan útiles.
Gracias Monika por tu respuesta tan clara y detallada.

Un saludo a los dos
Lucile


 
Thomas Renuy
Thomas Renuy  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Spanish to French
+ ...
Me estoy liando ! Sep 3, 2010

Hace 9 meses, mi gestora me envio un mensaje diciendo lo siguiente:

"T' adjunto la consulta tributària vinculant V0999-09 referent a les despeses derivades dels subministraments (aigua, llum, gas, etc) del domicili particular per aquells que exerceixen l'activitat econòmica a casa com seria el teu cas.

Ara ja, queda clar que a efectes de l'IRPF no es poden deduïr aquestes despeses.
Només és pot deduïr la part proporcional afecta a l'activitat de les següen
... See more
Hace 9 meses, mi gestora me envio un mensaje diciendo lo siguiente:

"T' adjunto la consulta tributària vinculant V0999-09 referent a les despeses derivades dels subministraments (aigua, llum, gas, etc) del domicili particular per aquells que exerceixen l'activitat econòmica a casa com seria el teu cas.

Ara ja, queda clar que a efectes de l'IRPF no es poden deduïr aquestes despeses.
Només és pot deduïr la part proporcional afecta a l'activitat de les següents:IBI, Comunitat de propietaris, assegurances, etc.

A efectes de l'IVA d'aquestes despeses (aigua, llum,gas...) tampoc es pot deduïr la part proporcional afecte d'acord amb la llei de l'IVA."

O sea que según esta consulta, a partir de ahora, no se pueden deducir los gastos de agua, luz y gaz a efectos del IRPF y del IVA.

Me mando también la consulta realizada a Hacienda:

NÚM. CONSULTA V0999-09
CUESTIÓN PLANTEADA
Actividad profesional en domicilio familiar del cual es propietario. Tiene afectada plenamente a la actividad un 30 % de la superficie del citado inmueble. ¿Gastos deducibles?
CONTESTACIÓN
La afectación parcial supondrá que podrán deducirse proporcionalmente a la parte de la misma afectada en relación con la totalidad de la vivienda, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser el IBI, la comunidad de propietarios, el seguro, etc.
Ahora bien, los gastos derivados de los suministros (agua, luz, gas, teléfono, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplica a los gastos derivados de la titularidad de la vivienda.


Ahora estoy un poco perdido. ¿ Quien tiene la razón ?¿ Estos gastos se pueden deducir o no ?
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
??? Sep 3, 2010

Thomas Renuy wrote:

Hace 9 meses, mi gestora me envio un mensaje diciendo lo siguiente:

"T' adjunto la consulta tributària vinculant V0999-09 referent a les despeses derivades dels subministraments (aigua, llum, gas, etc) del domicili particular per aquells que exerceixen l'activitat econòmica a casa com seria el teu cas.

Ara ja, queda clar que a efectes de l'IRPF no es poden deduïr aquestes despeses.
Només és pot deduïr la part proporcional afecta a l'activitat de les següents:IBI, Comunitat de propietaris, assegurances, etc.

A efectes de l'IVA d'aquestes despeses (aigua, llum,gas...) tampoc es pot deduïr la part proporcional afecte d'acord amb la llei de l'IVA."

O sea que según esta consulta, a partir de ahora, no se pueden deducir los gastos de agua, luz y gaz a efectos del IRPF y del IVA.

Me mando también la consulta realizada a Hacienda:

NÚM. CONSULTA V0999-09
CUESTIÓN PLANTEADA
Actividad profesional en domicilio familiar del cual es propietario. Tiene afectada plenamente a la actividad un 30 % de la superficie del citado inmueble. ¿Gastos deducibles?
CONTESTACIÓN
La afectación parcial supondrá que podrán deducirse proporcionalmente a la parte de la misma afectada en relación con la totalidad de la vivienda, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser el IBI, la comunidad de propietarios, el seguro, etc.
Ahora bien, los gastos derivados de los suministros (agua, luz, gas, teléfono, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la misma regla de prorrateo que se aplica a los gastos derivados de la titularidad de la vivienda.


Ahora estoy un poco perdido. ¿ Quien tiene la razón ?¿ Estos gastos se pueden deducir o no ?


La verdad es que yo también estoy hecha un lío. Hasta ahora siempre los deducía y ni mi gestor que me hacía la declaración de la renta, ni la Ag. Trib. me dijeron nada al respecto...

A ver si hay alguien más que sepa del tema...

Saludos,
M.


 
Sofía Godino Villaverde
Sofía Godino Villaverde  Identity Verified
Spain
Local time: 11:49
Member (2008)
French to Spanish
+ ...
¿Y la hipoteca? Oct 27, 2010

¿Sabéis algo al respecto?

Saludos


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

problema con la declaración trimestral







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »