Traducciones al español del Ulises de Joyce
Thread poster: Cristina Fernández
Cristina Fernández
Cristina Fernández  Identity Verified
Spain
Local time: 10:58
Member (2008)
English to Spanish
+ ...
Jun 9, 2012

Recientemente me he topado con el siguiente artículo sobre las tres traducciones de Joyce:


http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com.es/2009/06/una-nueva-traduccion-de-joyce.html

Sólo he leído y estudiado la de García Tortosa (de hecho he sido alumna suya y de María Luisa Venegas Lagü
... See more
Recientemente me he topado con el siguiente artículo sobre las tres traducciones de Joyce:


http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com.es/2009/06/una-nueva-traduccion-de-joyce.html

Sólo he leído y estudiado la de García Tortosa (de hecho he sido alumna suya y de María Luisa Venegas Lagüéns) y también conozco la de Valverde, aunque no tan profundamente como la de Tortosa.

¿Qué opinan, están de acuerdo con el autor del artículo?
Collapse


 
Jaume de Marcos Andreu
Jaume de Marcos Andreu
Spain
Local time: 10:58
English to Spanish
+ ...
Paralelismos dialécticos Jun 15, 2012

Cristina Fernández wrote:

Recientemente me he topado con el siguiente artículo sobre las tres traducciones de Joyce:


http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com.es/2009/06/una-nueva-traduccion-de-joyce.html

Sólo he leído y estudiado la de García Tortosa (de hecho he sido alumna suya y de María Luisa Venegas Lagüéns) y también conozco la de Valverde, aunque no tan profundamente como la de Tortosa.

¿Qué opinan, están de acuerdo con el autor del artículo?


Hola Cristina,

Me faltan elementos de juicio para poder juzgar las versiones del Ulysses que analiza el autor, pero como criterio general yo no soy partidario de hacer un paralelismo entre usos dialectales, ya que ello puede llevar a cierta confusión.

Aunque pueda haber algunas semejanzas en la relación entre la Gran Bretaña e Irlanda por un lado, y España con los países latinoamericanos por otro, creo que trasladarlo a los usos dialectales del texto de Joyce no ayudaría a mejorar su lectura sino que más bien sería una causa de distracción. Además, Joyce utiliza principalmente el dialecto dublinés con sus personajes. ¿Cuál sería el equivalente latinoamericano? ¿El de Buenos Aires? ¿El de Ciudad de México? ¿Una mezcla de ambos o de otros? Si se elige uno, ¿qué dirán los lectores de otros lugares? Si se mezclan, ¿quién entenderá esa mezcla? En definitiva, no creo que sea una buena solución.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducciones al español del Ulises de Joyce







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »